El Monoambiente de Palermo

La caca en el pelo y otras cosas curiosas

Desafío

Jennifer MicóComment

Mi amiga Roberta acaba de aprobar Urología, curso de verano en la facultad (cada uno, con sus vacaciones, hace lo que quiere). Mucha lectura, prácticas inhumanas, incluso presenció una cirugía. Y todo sola: cursar una materia sola significa no poder repartir lecturas, aburrirte como un cepillo de dientes y una gran escasez de chistes.

Entonces pienso, ¿cuáles fueron mis logros durante las últimas semanas? Una pregunta casi retórica que finalmente consigue su respuesta. Logré incinerar zanahorias en una sartén teflonada (sí, la original de marca francesa).

Material didáctico de la clase de Urología.

Material didáctico de la clase de Urología.

 

Somos nuestros rivales más rudos

descarga (1).jpg

Roberta no es una contrincante fácil. Patina sobre hielo, imita como nadie a las muchachas de Nado Sincronizado y hace los volcanes de chocolates más deliciosos del Sistema Solar. Por gente así surge la idea de

"lo que importa es superarse a sí mismo"

 

Cuando asumimos un compromiso que sabemos difícil de antemano, se instala en nosotros una presión que acompañará todo el proceso. La posibilidad de abandonar no alivia sino que lo entorpece todo.

Un desafío que recuerdo. Fui anfitriona buena onda de un amigo durante las fiestas. Le propuse pasar Navidad con mi familia pero él interpretó que la invitación incluía también la noche de Año Nuevo y una estadía en casa. Despedirlo el 25 al mediodía con el pan dulce atragantado me parecía una imagen fuerte y decidí que podía ser divertido sumar un nuevo integrante por unos días.

unnamed.jpg

No fue un castigo pero tampoco divertido. Coordinar horarios, turnos del baño, la abuela y el duro acento alemán de Roland (mi amigo era alemán) no fue sencillo. Consideré ofrecerle conocer hostels, bed&breakfasts y hasta el servicio "couchsurfing" de un conocido. Pero no lo hice: él estaba cómodo, fue la primera persona que realmente disfrutaba del café que le preparaba y decidí seguir adelante.

 

El desafío estuvo bueno. Aprendí que una semana no tiene que ser necesariamente demasiado tiempo. Además, descubrí el porqué de las tarjetas de cumpleaños aclarando hora de comienzo y fin de la fiesta.

Palabra mágica

Nadie va a bautizar una situación como "DESAFÍO" si después de esforzarse, todo resulta en un reluciente fracaso. El desafío tiene el sabor de la victoria. De hecho, cuando alguien nos felicita por algo que hicimos, decimos que fue un desafío para ganar un reconocimiento mayor:

Participante A (cualquier hijo de vecino): - ¡Qué bueno! ¡Pudiste programar el despertador de la tele!

Participante B (alguien con quien yo podría identificarme): - ¡Sí, gracias! ¡Fue un desafío!

Soupy-Sales-9542553-1-402.jpg

Sencillo y elegante. Una palabra que nos hace sumar puntos.

 

 

¿Desafío o desatino?

 

Existe una diferencia clave entre sobre-exigencia y mediocridad. Dos opuestos, dos excesos. Un desafío es una exigencia que nos evita sentirnos mediocres y nos mantiene en un lugar lo suficientemente estable como para vivir nuestra misión de modo agradable.

Asumir un desafío que excede nuestras capacidades psico-físicas se llama "torpeza" y eso termina en fracaso. Por eso es bueno tomar medidas preventivas.

 

Estudio de un caso

Hace un par de semanas envié mi cv y una carta de presentación a una empresa, respondiendo un anuncio de trabajo. Lo hice porque el puesto suena bien y además pensé que era una buena oportunidad para mantenerme alejada de las zanahorias y sartenes.

descarga (1).jpg

 

Sin grandes expectativas de una respuesta, pensaba sobre el asunto como algo gracioso que había hecho.

Pero hoy recibí un mail de la compañía. Traía detalles y un pedido.Tengo hasta el miércoles a la noche para enviar una propuesta para desarrollar en la compañía, si eventualmente consigo el puesto.

En un formato tipo posdata, aclararon:

"Normalmente, quienes llevan a cabo estas tareas son profesionales con un PHD; pero si te sentís capacitada, ¡mandanos tu idea!"

 

 Acepté. Y le dije a dos cosas.

1- El proyecto para mí significa un DESAFÍO.

images.jpg

2- Si veo que se me va de las manos, voy a avisarles.