El Monoambiente de Palermo

La caca en el pelo y otras cosas curiosas

Un circo de piedra

jennifer micóComment

Necesitaba conocer el circo: me quedaban pocos días en la ciudad y sabía que estaba cerrado al público por reparaciones hasta fines de septiembre.

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El plan b, menos divertido que ver acróbatas aéreos, era hacer una visita a su museo. Tampoco tuve suerte: el museo estaba en plena mudanza. Totalmente encaprichada, y determinada a meter por lo menos un pie dentro del edificio, mandé un mail a todas las direcciones que encontré en la página oficial del Gran Circo Estatal de San Petersburgo y, al fin, conseguí una respuesta.

¡Voilà el edificio del circo!

¡Voilà el edificio del circo!

El mail no fue encantador: Catherine, jefa del museo, se disculpaba por no poder recibirme y me ofrecía encontrarnos en cualquier otro momento, a partir de octubre. Lo cierto es que, de acuerdo a una cuestión de papaeles, debería abandonar Rusia antes de la oferta de Catheriine. (Que una persona deba prolongar su Visa en un país debido a una cita con un circo sería, para mí, razón suficiente para otorgarle una extensión. Sin embargo, imagino que en el aeropuerto pocos compartirían mi percepción.) Por suerte, varios mails más tarde, ella entendió la situación y me dio cita para un viernes al mediodía.

Catherine acepta que saque fotos de la sala pero se apura a cerrar unas puertas y así poder disimular un poco el caos.

Catherine acepta que saque fotos de la sala pero se apura a cerrar unas puertas y así poder disimular un poco el caos.

Me había adelantado que en el recorrido podría ver poquísimo material y, en cambio, varias cajas marrones. No me mintió: además de cajas (muchas y muy grandes), encontré perchas vacías, y varios hombrecillos corriendo por los pasillos, vestidos con mamelucos rojos, cargando rollos de tela, cables y pinzas.

Izq.: La mini manège en la sala de exhibición como la ven normalmente los visitantes. Der.: El mismo rincón de la sala de exhibición como la encontré yo.

Izq.: La mini manège en la sala de exhibición como la ven normalmente los visitantes. Der.: El mismo rincón de la sala de exhibición como la encontré yo.

Nada me había adelantado sobre los olores que recuerdan la naturaleza silvestre de los caballos, los cuales también forman parte del staff (y no es un detalle imperceptible ni bien le abren a uno la puerta de entrada).

El circo como lo vemos al cruzar el canal Fontanka.

El circo como lo vemos al cruzar el canal Fontanka.

Aunque intenté disimularlo, haciendo movimientos elongados  con la nariz, creo que uno de los jóvenes que estaba en la entrada entendió la situación y corrió hasta un teclado gigante repleto de botones, apretó apenas tres y en menos de un minuto, Catherine bajó a recibirme.

Parte de los establos que sobreviven al edificio original. 

Parte de los establos que sobreviven al edificio original. 

La manège

Obvio que la parte más increíble de todos es la sala, donde se encuentra la manège.

La manège desnuda, en medio de las obras de mantenimiento actuales.

La manège desnuda, en medio de las obras de mantenimiento actuales.

Es mucho más que el lugar donde los artistas revolean sus cuerpos. De una atmósfera particular y fascinante para toda la familia de circenses, la manège tiene reglas propias.

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Ningún artista puede sentarse de espaldas a la manège: es un lugar al que le deben mucho respeto. Algunos compañeros murieron durante las presentaciones y otros nacieron, fruto de relaciones forjadas entre los artistas.

Muchacha italiana talentosa: atravesaba treinta aros seguidos, saltando sobre su caballo, mientras éste corría alrededor de la manège. Fuente: cuadro que forma parte de la colección del museo.

Muchacha italiana talentosa: atravesaba treinta aros seguidos, saltando sobre su caballo, mientras éste corría alrededor de la manège. Fuente: cuadro que forma parte de la colección del museo.

Tampoco está permitido cruzar la manège en línea recta: es necesario seguir el camino circular para llegar de un extremo a otro. En cualquier caso, la situación es mucho más flexible que la que se vivía en el siglo XIX cuando, de no respetarse esta norma, se aplicaban castigos muy terribles.

Escultura de Oleg Popov: mitad hombre, mitad payaso.

Escultura de Oleg Popov: mitad hombre, mitad payaso.

¿Cuánto mide el diámetro de la manège?

La pregunta es real y tiene una respuesta exacta: 13 metros, al igual que todas las manèges del mundo.

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13 metros es la medida necesaria para que, durante el número con caballos, los acróbatas no caigan, en tanto los animales logran alcanzar una velocidad constante.

 

La cúpula

Es la primera cúpula de circo sin columnas y su diseño está inspirado en el de la Torre Eiffel; de hecho, el principal modelo del Circo Estatal de San Petersburgo es el parisino.

Los otros dos países influyentes son Italia y Alemania. Italia, debido a quien fue el promotor de la construcción del edificio y cabeza de la gran familia circense: il signore Gaetano Ciniselli (nombre más o menos italiano); y Alemania, por cuestiones más casuales: el tano estaba casado con Wilhelmina Hinne, de origen germano.


No sé si el olor desapareció a medida en que me acercaba al centro del circo o si acabé por acostumbrarme: lo curioso fue que cuando llegamos a los establos, ya no sentía nada.

Afiches, máscaras, candelabros y escaleras originales en la sala de exhibición.

Afiches, máscaras, candelabros y escaleras originales en la sala de exhibición.

La visita incluyó la sala de exhibiciones y el museo del circo. La primera es para el público en general, mientras que el segundo está abierto especialmente para investigadores del tema. Catherine me asegura que tienen materiales de circos de todo el mundo y que funciona como un centro científico.

Arriba: el museo lindo para las visitas. Abajo: el circo rock&roll en medio de la mudanza. En ambas, el primer museo de circo del Mundo. A Catherine, Historiadora de Arte, le encantan los museos pequeños, como el que dirige. En éste, procuró mostrar el circo como un fenómeno: con trajes, afiches, cuadros y grabados relacionados con la temática.

Arriba: el museo lindo para las visitas. Abajo: el circo rock&roll en medio de la mudanza. En ambas, el primer museo de circo del Mundo. A Catherine, Historiadora de Arte, le encantan los museos pequeños, como el que dirige. En éste, procuró mostrar el circo como un fenómeno: con trajes, afiches, cuadros y grabados relacionados con la temática.



Entre las cabezas, posa quien está a cargo de los archivos de la fundación: Anna Zubkova.

Entre las cabezas, posa quien está a cargo de los archivos de la fundación: Anna Zubkova.

El circo durante la Unión Soviética

Ni el edificio, ni los shows ni el público fueron luego de la llegada de los soviéticos al poder. Las modificaciones edilicias más importantes se realizaron entre los años 1959 y 1963.

Al edificio construido por Kenel lo equiparon con más gradas y guardarropas a fin de poder albergar un mayor número de espectadores. Hasta entonces, el público estaba constituido por adultos de la aristocracia. Las mismas personas que asistían al teatro para ver una fución de ballet, llegaban la noche siguiente al Circo Estatal para ver el mismo ballet, sólo que, en esta oportunidad, la bailarina haría su presentación sobre un caballo.

A diferencia de lo que ocurre actualmente, los artistas eran exclusivos de cada número. Así, por ejemplo, los catorce acróbatas que se presentaban durante una atracción determinada no volvían a hacerlo durante el resto del programa.

Algunos datos sobre el Gran Circo Estatal de San Petersburgo

  • En la época de Ciniselli había unos 100 caballos. Él estaba convencido de que ésta era la verdadera estrella del circo. Por eso, lo bañaba y perfumaba. Además, durante los intervalos de los espectáculos, se encargaba de alimentar personalmente al suyo, llevándole la comida en bandejas de plata. Hoy, el número de caballos ronda los 10 ejemplares. Su mantenimiento es costoso, lo mismo que su traslado por las diferentes ciudades de Rusia.
  • Muchos artistas del Cirque du Soleil son de origen ruso. Lo mismo que la inspiración de varios de sus números.
Alexander: ayer performer, hoy Ring boy. Su trabajo actual es asistir a los artistas durante la función, alcanzando los materiales necesarios y evitando accidentes.

Alexander: ayer performer, hoy Ring boy. Su trabajo actual es asistir a los artistas durante la función, alcanzando los materiales necesarios y evitando accidentes.

  • Luego de la Revolución del '17 y la Segunda Guerra Mundial, se redujo la cantidad de artistas y caballos, ambos requeridos para formar parte del ejército.
  • Tuganov era un jinete del circo que tuvo que abandonar la manège para ir a luchar en la guerra. En una oportunidad, para sobrevivir a los disparos de los soldados alemanes, recurrió a las habilidades de uno de sus espectáculos: se recostó sobre su caballo, simulando estar muerto, y no se reincorporó hasta asegurarse de estar varios metros lejos de ellos.
  • Este Circo cumple años el 26 de diciembre y lo celeran sólo cuando la cifra es un número “importante”: ejemplo, 125° aniversario. Le pregunté a Catherine quiénes festejan a los payasos el día en que son ellos los homenajeados. Esta fiesta corre por cuenta de ellos también: se organiza un programa especial y eso es todo.
Puerta a la Sala de exhibiciones.

Puerta a la Sala de exhibiciones.