El Monoambiente de Palermo

La caca en el pelo y otras cosas curiosas

Maura, la joven que después de borrar su perfil en Facebook, creó uno nuevo de inmediato. Sus motivos y criterios.

jennifer micóComment

Primera entrega de una serie de entrevistas sobre las redes sociales. Hoy, una estudiante alemana de la carrera de Trabajo Social: Maura.

IMG_3240.jpg

 

 

"(Si de adolescente hubiese tenido un perfil en una red social) creo que hubiese sido muy peligrosa: posteando fotos y compartiendo mucha información personal."

 

 

1) ¿Creés que las redes sociales nos conectan o nos atrapan?

Ambas: representan un acceso sencillo a una gran cantidad de personas. Claro que el tipo de contacto que establecemos por este medio es, la mayoría de las veces, bastante frío: si un día estás mal o te sentís sola, difícilmente puedas encontrar consuelo con alguien online. Las redes sociales son buenísimas para los viajes o para la organización de una reunión con varias personas, por ejemplo. Respecto a la idea de la red que nos atrapan, lo pienso en relación a lo que las compañías pueden hacer con tu información privada: pueden perjudicarte mucho.

 

2) ¿Qué aspectos de tu vida cambiaron recientemente debido a las redes sociales?

Después de ver un documental sobre lo que sucede con la información privada que circula en Internet, lo primero que hice fue borrar mi perfil en Facebook; no tardé demasiado en crear uno nuevo, pero esta vez lo hice de un modo mucho más limitado: bastante anónimo.Creo que estar rodeada de personas, en el mundo físico, es realmente importante.

 

3) ¿Cómo te imaginás de adolescente con un perfil en cualquiera de las redes sociales?

Creo que hubiese sido muy peligrosa: posteando fotos y compartiendo mucha información personal. También imagino a mis padres diciendo cosas como "¡No lo hagas!" Pero supongo que hubiese sido rebelde respecto a estas recomendaciones. Del mismo modo, creo que el tipo de información al que tiene acceso un niño o adolescente que navega en Internet, muchas veces, es más de lo que realmente debería.

 

4) ¿Te hubiese gustado haber tenido un perfil en alguna de las redes sociales, antes de lo que verdaderamente hiciste?

¡Sí, muchísimo! La conexión a Internet llegó a mi casa cuando tenía 17 años. Estaba al tanto de la existencia de los navegadores, redes sociales y demás... pero no fue hasta esa edad que pude crear un perfil. Si bien me fue difícil aceptarlo en ese momento, hoy puedo entender a mis padres.

 

5) ¿De qué depende tener una red con una mayoría de buenos contactos?

La calidad de los contactos depende de la capacidad que tengamos de renovarlos. Una buena red de contactos no es necesariamente una con muchas personas, sino una en la que los contactos sean precisos: para eso, hay ser abierto. También creo que debemos cuidarlos, es un trabajo constante. Es el caso de redes sociales como Couchsurfing: es genial encontrar un sillón donde dormir gratis, pero es justo que recibamos gente en nuestras casas y dediquemos unos minutos recorriendo la ciudad con el huésped, por ejemplo. Por supuesto, insisto, también en este caso debemos ser cuidadosos del tipo de información que damos a cada contacto: en especial si estamos en plena búsqueda de un empleo.

 

6) ¿Qué tan cierto es, en tu opinión, que con buenos contactos - o al menos uno - las posibilidades de encontrar un empleo aumentan?

Creo que una persona que recientemente quedó desempleada, o un estudiante que comienza una búsqueda laboral, de estar bien contactado, podrá siempre encontrar alguien que le diga: "Conozco a una persona que..." Eso da seguridad. Hay círculos donde los buenos contactos son especialmente importantes, como el de los actores. Tener el teléfono de un par de productores facilita el proceso de reactivar tu red y poder comenzar a ganar estabilidad de nuevo.

 

7) ¿Cuáles son las principales ventajas de establecer relaciones profesionales a través de las redes sociales?


Una ventaja es lograr que el contacto permanezca. Otra cuestión es que nos ofrecen más alternativas, nos abren el campo. También favorecen a los empresarios: la llegada de alguien nuevo puede implicar una mirada crítica, favorable a la optimización del trabajo, en especial si se trata de una persona joven. 

IMG_3238.jpg

Maura. 23 años. Estudiante de 2do año de la carrera Trabajo Social, en la Universidad de Emden, Alemania. Intereses: el arte, los viajes, los idiomas y las ferias americanas. Cada viernes, postea un video en YouTube y tiene varios seguidores. Se proyecta en un trabajo de medio tiempo como trabjadora social porque lo que realmente le gusta es la actuación.