El Monoambiente de Palermo

La caca en el pelo y otras cosas curiosas

¿Quién es Yuri?

jennifer micóComment

¡Señoraaaaaaaaaaaaaaaaaaaassss (as as as as ) y señoreeeeeeeeeeeeeeeeeeesss (es es es es)! ¡Con ustedes, Yuri!

Yuri es la voz oficial del Circo Estatal de San Petersburgo: presenta cada uno de los números del show, avisa cuándo empieza el entreacto, cuánto falta para que termine y nos dice, al terminar el espectáculo, "gracias por venir" (o algo parecido, pero en ruso y con voz de locutor).

Como suele ocurrir con muchos artistas, al circo se entra pero difícilmente se sale: así, si bien hoy ocupa el puesto de Maestro de Ceremonias, años atrás, Yuri fue payaso.

Supe que quería ser payaso un día del año 1974: este año se cumplen 40 desde que entré al circo
Yuri en el saludo final. Circo Estatal de San Petersburgo, Rusia. Septiembre, 2014

Yuri en el saludo final. Circo Estatal de San Petersburgo, Rusia. Septiembre, 2014

Otro aspecto curioso de este mundillo es que el artista, con frecuencia, proviene de una dinastía circense.

Este no es, sin embargo, el caso de Yuri. Fue el primero de su familia y, según cree, ninguno de sus hijos tienen intenciones de circo: uno trabaja en la televisión y la otra sueña con ser entrenadora física.

 

La esposa de Yuri sí es del gremio y, actualmente, está trabajando en Inglaterra, danzando dentro de un tubo de ulasulas, que pesa 16kg, deben ser unos 50 aros. La verdad es que la extraño, pero nuestras profesiones son así, además, sé que la veo en noviembre, cuando termine la temporada y ella vuelva a Rusia.

Payaso, Maestro de Ceremonias, Yuri es un artista: tiene los ojos delineados y una base blanca por toda la cara. Mientras hablamos, su micrófono está apagado pero él no puede dejarlo en cualquier lugar: lo lleva con elegancia, mientras chequea que todo esté bajo control alrededor de la manège. De reojo, no deja de observar a los hombres que preparan la hamaca rusa, a los niños que pasean sobre los caballos del acto de jinetes y a las madres que coquetean con los acróbatas: "La segunda parte comienza en 10 minutos; ¡ahora me tengo que ir!" Gracias, Yuri!! :):)