El Monoambiente de Palermo

La caca en el pelo y otras cosas curiosas

¿Quiénes son Markus y Rusko?

jennifer micóComment
Markus, una mano libre y la otra enguantada, en plena acción.  Rochusmarkt, Viena, Austria - Octubre 2014

Markus, una mano libre y la otra enguantada, en plena acción. 

Rochusmarkt, Viena, Austria - Octubre 2014

"Michael Opocensky; acá tenés escrito el nombre." Markus me muestra una hoja de papel impresa y plastificada con los datos del fabricante de quesos: Michael Opocensky, anoté en mi libreta, entendiendo que para él era importante que yo conociera a su jefe.

Además, me explicó que todos los quesos, menos uno extranjero, vienen de la región de Vorarlberg, Austria. El otro intruso es el salame italiano. Markus insiste porque él, al igual que muchos vieneses, está orgulloso de la producción nacional.

O quizá, Markus sea, simplemente, un aprendiz quesero y tenga un gran sentimiento de amor y respeto a don Opocensky. Otra posibilidad es que Markus sea el señor Opocensky en persona y se haya inventado un joven Markus para despistar, protegiéndose de ladrones roba-recetas de quesos austríacos o, todavía peor, activistas del resto del mundo en busca de irrumpir la exclusividad y comenzar a vender quesos internacionales: mozzarella, requeijão, cheese (el del mac&cheese), tofu, camembert, cuartirolo... sólo por pintar un poco el escenario.

Un perfil completamente diferente al de Markus es el de Rusko, el señor de los tomates (y otras verduras). Su puesto en el Rochusmarkt queda detrás del de los quesos. Tiene, por lo menos, cuatro tipos de tomates diferentes, sus favoritos: los große Paradies. Por eso, a una mujer, ya decidida a comprarlos, le recuerda: "¡Son los große Paradies!"

Rusko parece no tener problemas de personalidad: no nombra el origen de los tomates ni a terceros. Quise sacarle una foto con sus frutos pero no hubo caso: "Si querés, sacále la foto a los große Paradies, pero no a mí, yo... yo fotos, no."

Los auténticos große Paradies de Rusko Rochusmarkt, Viena, Austria - Octubre 2014

Los auténticos große Paradies de Rusko

Rochusmarkt, Viena, Austria - Octubre 2014